"Los saberes de
mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet"
Hoy en día, dentro del proceso educativo las tecnologías de la
información y la comunicación han tomado un papel fundamental, que como
herramientas permite agilizar y mejorar el trabajo de los alumnos y docentes
pero que de no ser utilizados de forma correcta podría por e lo contrario
entorpecer el proceso.
Durante este semestre me encuentro a cargo de la asignatura de Mundo
Contemporáneo, la cual está dirigida a alumnos de sexto semestre del
bachillerato, ellos son chicos acostumbrados al uso del internet en su vida
cotidiana, que no tienen que hacer mayor esfuerzo por obtener la información
que el de teclear lo que quieren en una página web, y los resultados aparecerán
en segundos, por lo que comencé con un sondeo acerca de lo que ellos hacen
cuando entran a internet, a lo que la mayoría contesto en primer término
“platicar con mis amigos”, ya que el acceso a las redes sociales es algo muy
importante para ellos ya no es suficiente con ver a sus amigos en la escuela o
salir con ellos en su tiempo libre, sino que tienen que estar en permanente
comunicación y la mejor información sobre toda su vida se encuentra
precisamente en su página web (su muro de Facebook), por lo que perderse un día
de entrar a internet es perderse de lo que sucede en la vida de sus amigos.
Como segunda respuesta obtuve el escuchar música, ver videos,
fotografías, y por ultimo como una herramienta para buscar información que les
sea importante para hacer sus tareas o estudiar, e incluso en las redes
sociales ellos comparten sus tareas, lecturas y se ponen de acuerdo sobre el
trabajo que tendrán que exponer al siguiente día en determinada asignatura, lo
que hace que ya no sea necesario reunirse en casa de algún compañero para hacer
sus trabajos por equipo, y que los trabajos individuales se conviertan en
trabajos por equipo.
Sin embargo, es muy importante que ellos entiendan que la primera
información que les aparece en la red no siempre es la mejor información, sino
por el contrario deben detenerse a buscar un poco más para encontrar la
información pertinente, por lo que comenzamos a analizar como lograrlo.
Así ellos compartieron al grupo algunos tips, como entrar a un buscador
especializado (google académico), o buscar en páginas de bibliotecas virtuales
de universidades prestigiosas de todo el mundo, o simplemente no irse por la
primera página web que hallaron, sino leer un poco más y ver las fuentes de
información o referencias que se utilizaron para realizar el texto, al igual
que poner mucha atención sobre que tipo de publicación es, si es de un
periódico o revista, si se encuentra incluido el nombre del autor, o la
editorial, y de esta manera centrarse un poco más en los detalles que les permitan una información seria y por tanto
que les será útil.
Saludos.
ResponderEliminarComo lo mencionas uno de los retos respecto al uso adecuado de las Tic´s e internet es que los jóvenes analicen la información recabada en la web; en definitiva el que coloquen una referencia bibliográfica, aun siendo de internet se esta enseñando a ser respetuoso ante lo dicho por alguien más, puesto que no se trata sólo de copiar y pegar ¿cómo trabajar para erradicar esa conducta?
Mtra.: Envangelina, buen día!:
ResponderEliminarCreo que como docentes tenemos que fomentar en nuestros alumnos la cultura del respeto por las ideas de los demás, el derecho de autor, por eso podemos comenzar con revisar que esos detalles los tomen en cuenta, que cuando hacen un trabajo o comentario siempre incluya las referencias a la fuente de información que usaron, con la esperanza de que se convierta en un hábito para ellos.
Saludos :D